jueves, 6 de septiembre de 2012

31 DE AGOSTO DE 1994. FIN DE LA CONSCRIPCION OBLIGATORIA EN ARGENTINA



"Además de las condenas a Canevaro, Salazar y Suárez, y los procesamientos de varios oficiales y suboficiales del Ejército, el asesinato en el cuartel de Zapala del soldado Carrasco tuvo una consecuencia política inmediata: el final del servicio militar obligatorio en la Argentina." Obtenido de Clarin Digital.

Soldado Carrasco

Aclaramos que Clarin Digital olvida  que se arribó a este grado de desconfianza política y social de los militares, luego de años de dictaduras, proscripciones y la desaparición de miles de argentinos en manos de gobiernos dirigidos por las Fuerzas Armadas.  Además, fue fudamental  la experiencia de la Guerra de las Malvinas, en 1982, que terminó con el poco prestigio que le quedaba a los militares. Los juicios realizados durante el gobierno del Presidente Alfonsín y las sucesivas reducciones presupuestarias son tambien razones por las cuales se llega al 31 de agosto de 1994, cuando el Presidente Carlos Menem firma el decreto número 1537 por el que se ordena a las Fuerzas Armadas la confección de un proyecto destinado a eliminar la conscripción obligatoria y crear el servicio militar voluntario.


En Mayo de 1995, fueron despedidos los últimos conscriptos, pertenecientes a la clase 1975, y se recibió a la primera camada de voluntarios que se incorporaron a las tres Fuerzas Armadas.
Sin embargo, según leo en distintas fuentes,  la conscripción militar no habria sido abolida; la Ley de Servicio Militar Obligatorio, estaría  todavía en los libros, y podría ser ejecutada en tiempos de guerra, crisis, o emergencia nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario