sábado, 2 de junio de 2012

EL VALOR DEL DOLAR COMO INSTRUMENTO ANTI-INFLACIONARIO


Resulta que en el 2001 salieron a relucir las cacerolas porque tanta libertad en la manipulación del dólar llevó a la quiebra de los bancos primero y del país después.

Ahora, salen de nuevo a relucir las cacerolas, pero pidiendo que se vuelva a la libre manipulación de la famosa divisa extranjera!

Habrá que estudiar el porqué de esta nueva "corrida" al dólar. Algunos, con toda razón, dicen que se debe a la inflación! A una inflación que hace suicida el ahorrar en pesos. Pero quién, en el estado actual de la economía, tiene márgen para el ahorro? No los cartoneros y marginales que según las mejores y más favorables estadísticas los colocan en un 15% de la población! Tampoco los pobres asalariados a quienes la inflación castiga sin respiro y que pueden a llegar a constituir un 30%! Ni si quiera aquellos asalariados que pelean por el aumento del mínimo imponible adonde encontramos gran parte de los obreros organizados que podrian llegar a ser otro 30% de la población total! Es decir que nos queda un 25% de la población argentina que podrían estar en condiciones de poder ahorrar y no encontrar cómo hacerlo sin tener que soportar una fuerte pérdida del valor del mismo (inflación al 25%). Y aquí entra a jugar nuestra Clase Media Acomodada (la que se concentra en ciertas ciudades y hasta en ciertos barrios de ciertas ciudades), ya que sin lugar dudas tiene consistencia y fuerza suficiente para hacerse escuchar y promover sus intereses (como los piqueteros). Esta Clase Media Acomodada contaría con ingresos suficientes para efectuar inversiones de cierta magnitud; ya sea en ladrillos, viajes al exterior, BMW o Mercedes, o en lo único que les quedaría para vencer a la inflación: el Dólar!

Por ello propongo que se la estudie (a la Clase Media Acomodada) con especial dedicación; se llegue así a conocer cuales son sus necesidades en lo concerniente al dólar y/ o a la inflación. Porque se puede ver de salida nomás, que cuando la inflación se va para arriba, el dólar sube por el ascensor siguiéndola en la corrida.
Y esto puede ser porque si uno tiene la suerte de estar entre ese 25% que tiene capacidad de ahorro "en serio", se termina preguntando "adónde pongo mis ahorros"? En ladrillos; pero si ya tengo casa, casa de veraneo, propiedades en alquiler! Y no se puede tener todos los huevos en la misma canasta!
Entonces dónde pongo mis ahorros? En los mismos Bancos (extranjeros o nacionales o estatales) que de pronto me cierran el ingreso a mis fondos (Corralón; Corralito)! Ni loco!
Entonces dónde pongo mis ahorros? En el Dólar! Sí señores; hay un, al menos, 25% de la población que hoy por hoy, tiene un sólo lugar adonde colocar sus ahorros: el Dólar. Por eso esta moneda que tuvo y tiene tanta circulación en nuestro desgraciado país, está ahora subiendo su valor para aquellos que más la necesitan: los afortunados miembros de nuestra CLASE MEDIA ACOMODADA!
Cómo conformar los intereses de un país que busca reducir su deuda externa con los de este 25% de la población? En mi próximo escrito trataré con mayores detalles de encarar el estudio de cómo llegar a conquistar al 25% sin fundir las arcas del Banco Central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario