domingo, 16 de enero de 2011

TOMA DEL FRIGORIFICO LISANDRO DE LA TORRE

Toma del Frigorífico Lisandro de la Torre y represión del 17 de Enero de 1959.
La toma del Frigorífico Lisandro de la Torre se inscribe en lo que se ha denominado primera Resistencia Peronista, que comenzó luego del golpe de Septiembre de 1955, extendiéndose hasta finales de esa década para transformarse luego en acciones guerrilleras rurales al principio y urbanas luego. La primera Resistencia Peronista consistió en acciones defensivas de la clase trabajadora peronista ante la represión. La lucha fue llevada a cabo desde las bases, ya que la dirigencia habia sido detenida y muchos de sus representantes, cesanteados y perseguidos. La Resistencia Peronista tuvo como acciones concretas la huelga, el sabotaje fabril y las acciones de caracter masivo; desde la pintada de paredes ("ni yanquis ni marxistas, peronistas") hasta el corte de los asientos en los ferrocarriles y ómnibus y la colocación de algunas tuberas (bombas caseras) en casas de dirigentes "gorilas" de izquierda y derecha.

A fines de 1958, el gobierno de Frondizi se olvido de las promesas y del pacto con Perón, y prosiguió con su desarrollismo en base a la industrialización del pais entregada a capitales extranjeros. La crisis de nuestro país se profundizaba al compás de las privatizaciones, el progresivo desmantelamiento del estado y del famoso Plan de Estabilización que le había prometido al Fondo Monetario Internacional.
Paralelamente, el 7 de diciembre de 1958, los trabajadores del Lisandro de la Torre eligieron una nueva comisión directiva sindical, mayoritariamente peronista, encabezada por Sebastián Borro, un joven dirigente forjado en los duros albores de la resistencia. Cuando el 10 de Enero de 1959, se conoció el envío por parte del Poder Ejecutivo al Congreso, de un proyecto de Ley de Carnes, que incluía la privatización del Frigorífico Lisandro de la Torre, el sindicato resolvió resistir la entrega. Ante la aprobación de la ley, se organizó la toma del frigorífico.
El 17 de Enero vino la represión por parte de fuerzas del Ejército y la policía. Además de la tropa se trajeron cuatro tanques del Ejército. Estos fueron utilizados para derribar el portón de entrada; detrás del tanque ingresaron las fuerzas policiales. Se había juntado una fuerza represiva que los medios describieron como impresionante. Luego de tres horas de resistencia y algunos heridos, el gobierno retomó el control del frigorífico. Durante la segunda mitad de enero de 1959 la ocupación del frigorífico Lisandro de la Torre y su posterior desalojo por fuerzas militares y policiales desencadenaron el estallido insurreccional del barrio de Mataderos y el principio de una huelga general nacional que puso en jaque la fragilidad institucional del gobierno de Arturo Frondizi.
El sindicato del Lisandro de la Torre nunca levantó la huelga; luego de varios meses y con Borro capturado, fueron cesanteados cinco mil obreros. El frigorífico fue vendido a la CAP. Una investigación realizada en 1974 por una comisión de la Cámara de Diputados descubrió que la CAP había pagado sobreprecios a sus asociados durante años y que los quebrantos, que eran enjugados con fondos públicos, habían constituido una virtual estafa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario