sábado, 15 de enero de 2011

PRIMERA EXPOSICION INDUSTRIAL EN BUENOS AIRES 15 ENERO 1877

El 15 de enero de 1877 y durante 35 días, permanece abierta la Exposición Industrial Argentina y su más flamante a aporte lo constituye el papel. Días antes, en la fábrica La Primitiva, instalada en la ciudad y única en el país, se concreta el primer pliego de papel argentino. En 1875, el grupo muy limitado de emprendedores industriales formaron el "Club Industrial".Las primeras industrias/talleres.
El mismo buscó promocionar la industria nacional; buscaba la creación de una mayor conciencia proteccionista para los productos de una industria apenas en pañales. El Club Industrial se destacó también por sus actividades para difundir los productos manufacturados en el país. En enero de 1877 organiza la Exposición Industrial Argentina que “ocupó holgadamente unas cuantas aulas del Colegio Nacional donde se realizó”. Pese a que aún no había mucho que exhibir, la exposición fue un éxito porque conmovió a la opinión pública, acostumbrada a subestimar la potencialidad de las industrias nacionales”. Y el propio Departamento de Agricultura, en su boletín, se refiere a la muestra destacando: “Los industriales de Buenos Aires sabían que la industria nacional se desarrollaba cada día mas, pero con lentitud por falta de proteccionismo y querían a todo trance merecerlo de las autoridades. Necesitaban, pues, un hecho en que apoyar sus aspiraciones tan legitimas”. Pero no se pudo...; luego llegaron la "campaña al desierto", la presidencia de Roca y Juarez Celman, la tan mentada "generación del ochenta", el fracaso de Carlos Pellegrini y sus iniciativas de proteccionismo industrial, y el viva la pepa del primer centenario. La neutralidad en la I Guerra Mundial dio un respiro a los industriales, pero la falta de consolidacion, la Semana Tragica y los alegres 20' terminaron por evaporar los intentos de superar la agro-dependencia. CARLOS PELLEGRINI
Para colmo, un hijo de Roca terminaria en el 33 por sellar la suerte con aquel célebre "Tratado Roca-Runciman". Así, aquel 15 de Enero de 1877 nos queda como un nostálgio "que hubiera sido del país" si nos hubieramos industrializado al mismo tiempo que Canadá y otras naciones que de ser agro-dependientes, se tornaron verdaderas potencias industriales con alto nivel tecnológico.

1 comentario:

  1. Compañeros:
    me llamo Antoni Zaragozà, soy investigador y escritor. A causa de mi última investigación historiográfica, tengo algunos documentos donde se relaciona al ingeniero valenciano José Rodrigo Botet con el Club Industrial Argentino, duante los años 1877 a 1880. según las informaciones, Rodrigo Botet pronunció varios discursos sobre la importancia y el desarrollo óptimo de la industria a la República Argentina en las aulas del Colegio Nacional de Bs As. Sé que el Club tenía una publicación periódica donde puede que se encuentre algún texto sobre dichas conferencias. No lo sé con seguridad. Puede que en el archivo del Club (hoy Unión Industrial Argentina) se encuentre alguna documentación relativa al mismo. Como resido en València (España) y no me es posible desplazarme hasta la Argentina, les ruego, compañeros, si pudieran darme alguna información o documentación de lo referido anteriormente.
    Muchas gracias.
    Cordialmente,
    Antoni Zaragozà

    ResponderEliminar