miércoles, 5 de enero de 2011

5 ENERO DE 1939, MUERE LISANDRO DE LA TORRE

Lisandro de la Torre fue miembro fundador del Partido Radical (1891) y luego del partido provincial Liga del Sur (1908) y del Partido Democrata Progresista (1914). Tuvo numerosos cargos políticos electivos y participó activamente en el intento de golpe de estado de 1893.
Ya en 1932 fue electo Senador Nacional. Su mas destacada actuación la tuvo al iniciar en 1934 una investigación sobre el comercio de la carne. Debe recordarse de que en 1933, el gobierno del General Agustin P. Justo, surgido de elecciones fraudulentas en que la dictadura del General Uriburu había proscripto al Partido Radical, firmo el llamado Pacto Roca-Runciman (Roca, el hijo del General Julio A. Roca era Vicepresidente de la Nacion) que ampliaba la cuota de exportación de carne vacuna a Inglaterra y sus colonias, pero establecía que el 85% del total de las exportaciones debía realizarse por medio de frigoríficos extranjeros. Adicionalmente, se suscribieron cláusulas secretas que garantizaban el monopolio de los medios de transporte en manos de empresas inglesas y creaban el Banco Central de la República Argentina con preeminencia de capitales ingleses.
Los resultados de la mencionada investigación el Senador Lisandro de la Torre la hizo pública en el Senado de la Nación en julio de 1935; allí de la Torre acusó al frigorífico Anglo de evasión impositiva y señaló la existencia de un entramado de corrupción que involucraba al gobierno fraudulento del General Agustín P. Justo, y en particular, al Ministro de Hacienda, Federico Pinedo y al Ministro de Agricultura, Luis Duhau. El 23 de julio de 1935, Duhau que junto a Pinedo habian asistido a numerosas reuniones en las que se discutía la acusación de corrupción, agredió físicamente a de la Torre en el recinto del Senado, arrojándolo al piso, y escapando inmediatamente después. En medio del tumulto provocado, un conocido matón de comité, provocador callejero y policía corrupto, realizó una serie de disparos con una pistola, en dirección a de la Torre, que impactaron de lleno en el cuerpo de su discípulo y senador electo Enzo Bordabehere, quien estaba intentando proteger a Lisandro de sus atacantes. Bordabehere falleció a causa de los disparos recibidos.
Por su desempeño en este debate Lisandro de la Torre ha sido llamado el Fiscal de la Patria; pero deberia agregarse tambien, de la industria nacional, ya que a su defensa iba dirigida su investigación.
Afectado por este asesinato y la cruel persecucion que desataron los medios y el poder económico de la época, renunció a su banca en 1937 y terminó su vida suicidándose el 5 de Enero de 1939. Eran otras épocas en que todavía eran una minoría absoluta quienes hablaban de industria nacional.
"…desearía que mis cenizas fueran arrojadas al viento, me parece una forma excelente de volver a la nada, confundiéndose con todo lo que muere en el Universo".
Carta de despedida de Lisandro de la Torre

No hay comentarios:

Publicar un comentario