domingo, 27 de junio de 2010

VUELO DE BAUTISMO DEL IAe-33 PULQUI II

27 DE JUNIO DE 1950
VUELO DE BAUTISMO DEL IAe-33 PULQUI II
A principios de 1948 los ingenieros argentinos Morchio y Ricciardi, que habian trabajado con el Ingeniero francés Emile Dewoitine en la construcción del Pulqui I, presentaron un proyecto al Instituto Aerotécnico para construcción de un modelo más avanzado de Pulqui. Pulqui I con sus diseñadores y piloto de pruebas (1947)

En la oportunidad estuvo presente el recién llegado Kurt Tank, que mostró bocetos del proyecto Ta 183 desarrollado en la Focke Wulf durante la guerra, de cuyos planos había traído al país varios microfilms. Ante estas circunstancias se formaron dos equipos de trabajo para desarrollar los dos proyectos.
El trabajo de Morchio y Ricciardi continuó, aunque con algunos cambios en el avión, que incorporó deriva en T y otras modificaciones, realizándose una nueva maqueta que se evaluó en el túnel de viento. Por la proximidad de las alas al suelo se resolvió instalar un ala alta. Mientras, Kurt Tank avanzaba con su proyecto basado en el Ta 183. De todas maneras ambos grupos colaboraban estrechamente entre sí. A mediados de 1948 se realizó una reunión entre los dos grupos donde se resolvió unificarlos y que trabajaran en un solo proyecto, dado que las características de ambos eran similares, sobre todo el ala y el empenaje. Las diferencias estaban en el tren de aterrizaje y el fuselaje, pero se decidió adoptar el fuselaje del proyecto de Tank y el tren de aterrizaje del otro modelo. A partir de este momento el proyecto fue denominado IAe-33 Pulqui II y Kurt Tank quedó como director.
El diseño del Pulqui II tenía la intención de reemplazar a los Gloster "Meteor IV", por entonces en servicio en nuestra Fuerza Aérea. De construcción totalmente metálica, alas altas con flecha de 40º y diedro negativo.
Entre 1950 y 1959, se construyeron cinco prototipos; el segundo de ellos fue el primero en volar, y lo hizo el 27 de junio de 1950, con el entonces capitán Edmundo Osvaldo Weiss como piloto de pruebas.
El primer prototipo fue utilizado para ensayos estáticos y el último de los restantes voló por primera vez el 18 de setiembre de 1959, con el teniente Roberto Starc como piloto de pruebas.
Sucesivas modificaciones fueron introducidas en los prototipos, hasta llegar al quinto y último, que es el que actualmente se exhibe en el Museo Nacional de Aeronáutica.
El "Pulqui II" fue, en su momento, uno de los diseños más avanzados de su época, pero lamentablemente por diversos motivos, fundamentalmente relacionados con la politica interior y exterior argentina, su construcción en serie no llegó a materializarse.

ESPECIFICACIONES TECNICAS Y LOS PROYECTOS PARA EL FUTURO QUE NO SUPIMOS CONSERVAR...
Type: I.Ae.33 Pulqui II
Country: Argentina
Function: fighter
Year: 1950 Crew: 1 Engines: 1 * 2267kg Rolls-Royce Nene 2
Wing Span: 10.60m Length: 11.68m Height: 3.50m Wing Area: 25.10m2
Empty Weight: 3600kg Max.Weight: 5550kg
Speed: 1050km/h Ceiling: Range: 2.2hrs

EL IA.37
Tambien hubo un proyecto superador del Pulqui II, denominado IA.37. Designado por Reimar Horten en 1954, el IA.37 se esperaba fuera supersónico; un caza de ala delta con motores jets Rolls Royce Avon que se esperaba fabricar en Córdoba con licencia inglesa. El IA.37 llegó a realizar vuelos como planeador pero nunca con sus motores instalados.

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