lunes, 28 de junio de 2010

HOY RECORDAMOS OTRO GOLPE DE ESTADO: CAE ILLIA

El 28 de junio de 1966, luego de tres años de gobierno de Arturo Illia un golpe de estado llevado a cabo por las Fuerzas Armadas, pone el gobierno en manos del dictador Juan Onganía.Recordemos que el Presidente Illia había sido electo gracias a la proscripción de un frente electoral que los militares temían fuera mayoritario. Es decir, Illia, desde un comienzo, debio su posicion a una decision militar.
Illia y Ongania en el carro triunfal del 63...
Comenzó así un gobierno que proyectaba instalarse por décadas en la suma del poder público. El nuevo dictador, inventada su personalidad por la prensa y apoyado por los testaferros de todo golpe de estado, inauguró su mandato arrasando con la universidad y provocando un éxodo cultural sin precedentes en la historia argentina. De esta manera los militares "devolvían" el favor a la intelectualidad que tanto los había apoyado en el golpe del 55.
La noche de los bastones largos...
Por su parte, la economía tomó un rumbo neoliberal; recordemos que este gobierno tuvo a Krieguer Vassena como Ministro de Economía y Alvaro Alsogaray como asesor y embajador en los Estados Unidos. Todo esto culminó en el “Cordobaza” y otras manifestaciones populares y numerosos conflictos laborales.Huelga general y movilizacion en Cordoba 1969

No hay comentarios:

Publicar un comentario