jueves, 20 de octubre de 2011

REDESCUBRIR LA HISTORIA... quien no?


En los EEUU "hay una verdadera pasión por redescubrir la historia". Así, el nuevo monumento del Mall en Washington DC a Martin Luther King, es un ejemplo de "La obsesión por el pasado", es ya una característica del país.


MLK en el Mall.

Recordemos los no tan lejanos nuevos monumentos del Mall, como el a la II Guerra Mundial, el Museo de los Indios, etc.


A la II Guerra Mundial

"Curiosamente, no he observado el mismo fenómeno en mis viajes recientes a China , la India y otros países asiáticos, a pesar que muchos de ellos tienen historias milenarias. Entonces vale la pena hacernos algunas preguntas políticamente incorrectas, pero necesarias". Es saludable esta obsesión por la historia que nos caracteriza a los estadounidenses? "Nos ayuda a prepararnos para el futuro? O, por el contrario, nos distrae de la tarea cada vez más urgente de prepararnos para competir mejor en la economía del conocimiento del siglo XXI?".

Tal vez, esta inmersión en una revisión constante de la historia, distrae al país "..de lo que debería ser su principal prioridad: mejorar sus sistemas educativos".


Nota del Autor de este Blog: El entre comillas se obtuvo de "Basta de historias!", de Andrés Oppenheimer, Ed. Debate, pág. 10. La adaptación del texto a la realidad de los Estados Unidos de América es de mi factura... pero estoy en total desacuerdo con lo escrito en el libro y con mi "adaptacion" ironica. NO hay historias definitivas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario