jueves, 14 de julio de 2011

INMIGRACION, NACIONALISMO Y FUERZAS ARMADAS, Leopoldo F. Rodriguez


INMIGRACION, NACIONALISMO Y FUERZAS ARMADAS (antecedentes del golpismo en Argentina 1870-1930) fue presentado como Tesis de Maestria en Ciencia Politica en la Universidad Nacional Autonoma de Mexico (UNAM), mereciendo Mencion Honorifica por parte del Jurado Calificador. El escrito fue realizado entre 1979 y 1981, bajo la direccion del Profesor Atilio Boron.

La Tesis estudia el proceso de inmigración y la emergencia del nacionalismo, en relación al papel jugado por las Fuerzas Armadas (FFAA) en el período 1870-1930 en Argentina.

Describe cómo la inmigración fue fundamental en el nacimiento del movimiento obrero y ambos constituyen factores desencadenantes de una reacción cultural nacionalista. Cómo esta reacción, explotada y dirigida desde el Estado, en manos de la oligarquía propietaria de grandes extensiones de tierra, logra transformarse en un mito nacional que tiñe la mentalidad de amplios sectores sociales. Ve en especial la influencia que ésto tiene en la politización de las FFAA, que en esos años sufre una profunda reorganización profesional.

Estudia qué relaciones existen entre los procesos mencionados y la formación de una mentalidad militar conservadora nacionalista. Analiza tales relaciones (Inmigración-Ejército; Nacionalismo-Ejército; Movimiento Obrero-Ejército) a fin de determinar en qué forma influyen en el signo que tomará la politización de las FFAA.

En el primer capítulo se exponen datos que buscan informar sobre los antecedentes históricos y el proceso mediante el cual se produce la inserción de Argentina en la economía mundial capitalista. Inserción dirigida por un Estado dominado por los grandes propietarios de tierra (especialmente en la pampa húmeda).La caricatura del Presidente Roca solicita a Europa inmigrantes que no sean agitadores, ni revolucionarios, ni socialistas, ni comunistas, ni huelguistas, ni anarquistas. Europa le contesta"Entiendo, Ud quiere una inmigracion compuestas por banqueros y arzobispos."

En el segundo capítulo se destaca el impacto que en lo social, económico y político, produce la ola de inmigración europea masiva. Se señala el papel preponderante que este hecho tuvo en la formación y desarrollo del Movimiento Obrero.

El tercer capítulo trata del nacionalismo como ideología, sentimiento cultural y finalmente mito nacional. Se describe cómo se genera y evoluciona este proceso dirigido desde el gobierno como freno a la izquierda importada por la inmigración de socialistas y anarquistas; en especial italianos y españoles.

En el cuarto y último capítulo se ve la profesionalización de las FFAA como condición a su politización y se analiza la manera en que las relaciones antes señaladas, influyen en el signo y por ende en la propensión de los militares a intervenir.

Main title: Inmigración, Nacionalismo y Fuerzas Armadas :
Antecedentes del Golpismo en Argentina, 1870-1930
by
Leopoldo F. Rodríguez.
Published/Created: México : Editora e Impresora Internacional, c1986.
Type of material: Book (Print, Microform, Electronic, etc.)
Description: 120 pag.: ill. ; 23 cm.
Notes: Bibliography: Pag. 107-109.

Pocos ejemplares. Pedir informacion a: Lacruzdeleje@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario