viernes, 1 de julio de 2011

Doctor, Doctor... Doctor?

Buscando encuadrarme en la legislación de mi pais despues de una larga ausencia de casi cuarenta años, entrevisté a un abogado muy recomendado por amigos y familiares. Corria el año 2007 y nos encontrabamos terminando la remodelación de nuestro departamento en Buenos Aires.
Al ingresar a la oficina del profesional saludé a la persona que alli se hallaba con un "Buenos Dias Señor". Su repuesta fue espontánea e inmediata "Doctor, Doctor Juan P...". De allí en adelante me fijé que cada vez que quería hacerme notar la importancia de algún punto, siempre se refería a su intervención como la del "Doctor". Tanto Doctor me resultó un tanto petulante. La verdad que siendo originario de Córdoba no tendría que sentirme sorprendido... pero hacía ya tanto tiempo que había cambiado de ambiente. Cuando ya al terminar la entrevista (al tratar el tema de sus honorarios) volvió con lo de Doctor; ya me pareció demasiado. Sin querer; juro que sin querer ofenderlo, le pregunté cuál había sido el tema que había tratado en su tésis doctoral? Confieso que el individuo palideció; fué un golpe bajo. Es que en Argentina todo abogado se hace llamar "Doctor", sin serlo en un 90% de los casos; bueno tambien todo médico, kineseólogo y dentista se hace llamar "Doctor"! Parece que el asunto de las falsificaciones, las cosas truchas, tienen larga historia. Recordé que desde mi niñez existía esa presuntuosa forma de autotitularse: Doctor! Sin embargo esta truchada tiene sus tildes; acabo de leer que "..la Suprema Corte autorizó implícitamente a los abogados a autotitularse doctores...". No sé qué significa esta autorización; es que ahora los títulos los concede la Suprema Corte?
Poco tiempo después, buscando información en Internet, encontré que en la Universidad de Córdoba se ofrecían estudios de postgrado tanto en Medicina como en Abogacía. El principal y más encumbrado de dichos estudios permitía obtener los títulos de "Doctor en Medicina y Cirugía" y "Doctor en Derecho y Ciencias Sociales". Claro que los médicos y abogados que llegan a defender tésis doctorales no constituyen ni el 5% del total. Claro que, como vimos, con la ayudita de la Suprema Corte los abogados ya podrían ahorrarse el estudio de postgrado! Dará la Corte la misma autorización a los médicos, dentistas y kineseólogos?
Sin lugar a dudas que la truchería tiene larga historia y lo que es más preocupante, se encuentra en todos los ambientes... por serios que estos parezcan.
Doctor, Doctor... Doctor?

Ambos practican un oficio...
Sera cierto?
"Los médicos son como los abogados; la única diferencia es que los abogados simplemente te roban, mientras que los médicos te roban y también te matan."
Anton Chejov

No hay comentarios:

Publicar un comentario