martes, 26 de julio de 2016

Recuerdos que me acompañan desde una pared…

Recuerdos que me acompañan desde una pared…

1910’-1920’


Vale por un peso, impreso y distribuido por Alfonso Turella (mi abuelo materno) en forma de pago en la ciudad de Cruz el Eje, en las décadas del 10 y 20 del siglo pasado. Dada la escasez de billetes existentes en la época, los bancos permitían a empresas con cuentas propias, el imprimir este tipo de vales, el que era cambiado a depositado en los bancos en que el emitente tenia fondos. Cuando en el año 1930, el ferrocarril redujo sus actividades, el Aserradero Alfonso Turella entro en quiebra. El Banco Nación dejo de aceptar los vales y Don Alfonso se fue a la bancarrota. Se cerraron el aserradero, la bodega Turella (quedo abierta la Bodega La Adelita inaugurada en 1929) y el horno de cal. La Bodega La Adelita siguió funcionando hasta 1938. Con la muerte del abuelo en ese año, las propiedades salvadas de la primera quiebra, fueron ahora embargadas por el Banco Hipotecario. Desde 1938 hasta 1954, “las niñas Turella” (mi madre y mi tía Adelita) sostuvieron con el asesoramiento del Dr. Carlos Tagle, una dura batalla judicial. Finalmente, en el 54, se resolvió a favor de las luchadoras mujeres… para las cuales el triunfo duro poco ya que, en 1958, con la bancarrota esta vez de mi padre, las propiedades volvieron a perderse. Y la historia sigue, pero debió ser contada por mi hermano, quien ya no está en este mundo.

1962


A la izquierda, escudo de la organización estudiantil Asociación de Estudiantes de Ingeniero Agrimensor. Ver relato en: http://cuentosdeleorodriguez.blogspot.com/2015/01/beca-de-la-deutcher-akademischer.html
Al lado, el escudo de Austria. Si bien de etnia italiana, la nacionalidad de muchos inmigrantes de habla italiana dedicados a la vitivinicultura en Cruz del Eje, tenían nacionalidad austrohúngara. Eran monárquicos (en la casa del abuelo, había sobre la chimenea, un enorme retrato de Francisco José) y católicos (hasta hace relativamente poco, había un banco con el nombre de Alfonso Turella en la iglesia de Cruz del Eje Sur). El abuelo llego a rechazar la nacionalidad italiana cuando en 1918 el Bajo Tirol paso a ser el Alto Adiggio. Fue entonces que se nacionalizo argentino.


1967


Estando en Paris, fuimos con Mery al Bosque de Boulogne a ver la Feria Vietnamesa. En realidad, era un festival de los guerrilleros del Vietcong. En la oportunidad, además de probar el horrible (por su gusto y aspecto) alimento básico de los guerrilleros, adquirimos esta tarjeta que muestra a un guerrillero en acción. Nos sorprendió el apoyo que recibían los vietnameses del Vietcong en Paris, siendo que estaban en plena guerra con los Estados Unidos.


1988


Cinco recuerdos de una visita a Berlín Oriental en su ultimo año como capital de Alemania Oriental. Tuve así la oportunidad de estar en Berlín, uno año después de levantarse el Muro de Berlín, y un año antes de que finalmente cayera. Me falta ahora volver a visitarla como nueva capital de Alemania reunificada.

Los cinco recuerdos son:

1. Cinco marcos de la Republica Democrática de Alemania.

2. Entrada al Museo del Checkpoint Charly.

3 y 4. Boletos de trenes con que viajamos entre Berlín Occidental y Oriental.

5. Cuenta of factura del restaurante Arkade de Berlín Oriental.


2007


Billete de 50 Rublos. Es un recuerdo de nuestra visita a Moscú y St. Petersburg. El 2007 fue un año de un viaje muy especial. En cerca de 60 días visitamos las capitales de los tres imperios desaparecidos después de la I Guerra Mundial: Austro-Húngaro, Otomano, Ruso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario