domingo, 17 de mayo de 2015

TAPAS ENGAÑOSAS

En fecha reciente, durante una visita a Buenos Aires, me atrajo la tapa de un libro publicado en el 2008 en Argentina con el título: LOS CIENTIFICOS NAZIS EN ARGENTINA.
Mi interés se basaba en que viviendo en el barrio Cerro de las Rosas en Córdoba, habia hecho amistad con varios hijos de alemanes inmigrantes recientes. Es más, algunos fueron mis compañeros de escuela primaria y luego secundaria. La mayoría de ellos siguieron a sus padres cuando a finales de 1955 el golpe de estado desplazó a Perón y expulsó a los más conocidos. De esto último me dí cuenta cuando ya estudiante universitario me enteré que varios profesores y técnicos en distintas instituciones (varias de ellas parte de las Fuerzas Armadas) eran justamente parte de la camada de alemanes, croatas, italianos, y otras nacionalidades del llamado "Eje". Este grupo*, menos conocido, continuaba trabajando normalmente en Argentina.
Volviendo al libro de marras, debo decir que no sólo me atrajo el título sino también la foto que cubría la mitad inferior de la tapa.


De inmediato recordé una foto similar que me habia sorprendido en una visita reciente a un museo.
Muestro a continuación la que obtuve en el museo.


Y ahora veamos la tapa del libro.


Pregunté a varios amigos y conocidos sobre lo que deducían de dicha tapa y todos concluyeron que en una primera impresión se trataba de los "alemanes que había traído Perón". Sin embargo leyendo el libro se descubre que se trata de los "alemanes llevados a los Estados Unidos por Truman", que más políticamente correctos, en Estados Unidos denominan "Project Paperclip". Tambien es posible distinguir en la foto al famoso creador de la criminal (pregunten a los ingleses) bomba V2: Von Braun. 
Y así se escribe la historia, un Von Braun héroe en los Estados Unidos y un Kurt Tank expulsado por el golpe de Septiembre de 1955 por ser parte de los "científicos nazis traídos por Perón a la Argentina".




No hay comentarios:

Publicar un comentario