miércoles, 1 de febrero de 2012

HECHOS POCO CONOCIDOS QUE CAMBIARON EL DEVENIR HISTORICO DE ARGENTINA


LA ENTREVISTA DE PERON Y DICKMAN: 1 DE FEBRERO DE 1952

Indice de un cambio por venir relacionado con el debilitamiento y muerte de Eva Perón.


Angel Borlenghi

Un viejo socialista, el Ministro del Interior de Perón, Angel Borlenghi, aprovechando la ya avanzada enfermedad de Eva y por ende su debilitado poder político[1], logró convencer al Presidente por un lado y por otro a un viejo líder socialista, Enrique Dickman, de realizar una entrevista con vistas a lograr la "conciliación nacional".", "La entrevista se realizó el 1º de febrero de 1952, a las 8 de la mañana, en el despacho presidencial —recordó Emilio Dickman a Primera Plana edición del 17 de Diciembre de 1968[2] —, y además de Perón y mi padre también estuvimos presentes Borlenghi y yo. Mi padre pidió, como medida previa a la conciliación nacional, la reapertura de La Vanguardia y la libertad de todos los presos políticos y gremiales (socialistas y no socialistas), a lo que Perón accedió sin condición alguna. La entrevista terminó a las 11 y se dio un comunicado oficial cuyo texto fue previamente revisado por mi padre. Pocos días después se decretó la liberación de los presos y la reapertura de La Vanguardia."

Enrique Dickman

Esta entrevista significó el principio de un vuelco hacia la izquierda, que estuvo acompañado en los meses siguientes por la reincorporación al Partido Peronistas de numerosos "disidentes" que desde las purgas del 47-48 se habian mantenido expectantes a un cambio de dirección del partido (de la centro-derecha pro-católica a un centro izquierda mas alejado de la Iglesia). Se puede decir que la entrevista y las reincorporaciones mencionadas, señalaron un cambio en la dirección política "post-Eva"; estos cambios llevaron a un paulatino distanciamiento con la Iglesia. Luego, los nuevos electos diputados (elección de 1952 primera votación de las mujeres) pondrían sobre el tapete dos temas urticantes: la separación de la Iglesia y el Estado y el Divorcio. Esto terminó por enfrentar a Perón con la Iglesia y debilitarlo, no sólo dentro de las filas de uno de sus sostenes principales (el Ejército) sino tambien dentro de la parcialidad de católicos (sobre todo católicas) que habían constituído la mayoría de los peronistas pertenecientes a la clase media. Así, numerosos ex-funcionarios y docentes se alejaron del peronismo; como lo hicieron numerosas activistas políticas que de allí en más incursionaron dentro de las filas de los movilizados en contra del peronismo "ateo".

Este vuelco de una parte sustancial del peronismo recién se podrá ponderar luego del golpe de estado palaciego, cuando el golpe fusilador del 55 saca su verdadero color al derrocar al pro-católico Lonardi y poner a Aramburu como dictador a cargo.

La foto que sigue muestra a dirigentes de la CGT con el dictador Lonardi; luego de esta entrevista, realizada a poco de concretada la renuncia de Perón, la CGT reiterará que Lonardi da amplias garantias a la seguridad del depuesto mandatario, se mantienen las conquistas obreras, se respeta a la CGT y a los sindicatos, los que no seran intervenidos.

Sin embargo, estas declaraciones y la actitud de "sin vencedores ni vencidos" de Lonardi lo llevarán a su derrocamiento por los sectores antiperonistas duros. Este golpe de estado palaciego hará que gran parte de los que se habian alejado del peronismo, vuelvan al redil, sintiéndose engañados por las Fuerzas Armadas y por la Iglesia. A pocos meses del golpe, en forma imperceptible, en Noviembre de 1955, comienza el debilitamiento del golpe fusilador; lamentablemente, la fuerza de las armas les permitirá a sus dirigentes y propulsores, mantenerse en el poder por décadas hasta que finalmente las masivas huelgas del 82 los empujan a una acción suicida: la Guerra de las Malvinas.

De allí que veamos a esta entrevista como el primer síntoma de la desviación producida en el peronismo por el debilitamiento del poder de Eva y su posterior muerte en Julio de 1952 (el mismo año en que se realiza el encuentro Dickman-Perón). Dicha desviación provocará la caída de Perón y la proscripción de toda actividad peronista y con ello el abandono del capitalismo de estado como propulsor de la industria nacional.*



[1] Desde 1951 sufre desmayos por lo que debe alejarse temporalmente de sus actividades. A pesar de que muchos pedian sea la compañera de fórmula de Perón en las elecciones, el 31 de agosto renuncia a esa posibilidad.

[2] De Primera Plana, 17 de Diciembre de 1968: . "Han pasado casi 17 años de la entrevista Dickman-Perón y la situación política es sencillamente absurda. Quienes condenaron a mi padre a la muerte civil por haber querido la convivencia política con dignidad y en base al progreso social de la clase trabajadora, desde 1955 mendigan los votos de esa clase trabajadora a la que despojaron de sus derechos y de su justicia social, una justicia social que Perón había implantado y que el viejo Partido Socialista había abandonado y traicionado." Entrevista con Emilio Dickman, hijo de Enrique.

(*) El Capitalismo de Estado, en distintas formas (China, Rusia, etc) tan de moda en la actualidad.

5 comentarios:

  1. Buen aporte que merece algunas precisiones. Por caso, saber si este es el texto de Primera Plana publicado en este blog por Leo Rodriguez. Las elecciones, por otra parte, no fueron en 1952 sino en noviembre de1951. En cuanto a la interpretación es probable que la enfermedad de Evita haya favorecido cierta mayor capacidad de maniobra de Borlenghi pero también es válido pensar que incluso ella hubiera estado de acuerdo porque al gobierno le convenía plenamente romper ese frente opositor en el cual el Partido Socialista bendecía con su presencia a patronales expoliadoras, a la embajada yanqui y a la oligarquía pastoril y vacuna. Además Borlenghi tuvo relaciones estrechas con la familia Dickmann, con Enrique y con Adolfo, uno de los hermanos del médico socialista y de Emilio, su hijo, que lo acompañó y fue el puente empleado. Pasaron 65 años. ¿Pasaron? Aprovecho para saludarlos con todo afecto, Armando Vidal

    ResponderEliminar
  2. Ahh...olvidé a invitarlos a ver Congreso Abierto, una página sobre temas políticos y parlamentarios con cerca de dos mil notas que están a disposición de todo interesado. Se puede entrar por www.armandovidal.com o bien por Google. Gs y un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Una lectura más atenta dejó en claro que el artículo es de Emilio Dickmann. Una confusión mía de puro ansioso. La nota, con la fuente citada como corresponde, fue presentada y pegada en Congreso Abierto, sección Grandes Acuerdos, categoría Dickmann-Perón.

    ResponderEliminar
  4. Una lectura más atenta dejó en claro que el artículo es de Emilio Dickmann. Una confusión mía de puro ansioso. La nota, con la fuente citada como corresponde, fue presentada y pegada en Congreso Abierto, sección Grandes Acuerdos, categoría Dickmann-Perón.

    ResponderEliminar
  5. La nota fue presentada y publicada en la sección Grandes Acuerdos, categoría Dickmann-Perón, con la cita correspondiente de la fuente. Me quedó en claro que la nota es de Emilio Dickmann, error mío de puro ansioso.

    ResponderEliminar