viernes, 23 de diciembre de 2011

DIAS DE VIOLENCIA MILITAR ANTIDEMOCRATICA: 17 AL 23 DE DICIEMBRE DE 1975

AQUELLOS DIAS DE VIOLENCIA BUSCABAN UN ENFRENTAMIENTO DECISIVO QUE HABIA SIDO ELUDIDO GRACIAS AL RETORNO DE PERON.
LAS FUERZAS ENFRENTADAS ERAN MINORITARIAS EN EL PAIS, PERO TENIAN LA ORGANIZACION, LA IDEOLOGIA Y LAS AMBICIONES DE PODER, NECESARIAS PARA INTENTAR UN "TRIUNFO DEFINITIVO".
NO LES IMPORTABA QUE CON ELLO SE TERMINARA CON EL PROCESO DEMOCRATICO INICIADO POCO ANTES Y SE CONTINUARA CON UNA NUEVA ETAPA EN LA YA TRAGICA SECUELA DE EVENTOS MILITARES QUE VENIA SUFRIENDO EL PAIS.

El 17 de diciembre de 1975, el gobierno de Maria E Martinez de Perón, decidió anticipar las elecciones generales de 1977 para el 17 de octubre de 1976. Fue la salida ideada como un intento de aplacar al golpismo en acecho y de tratar de desvirtuar la actividad de los grupos guerrilleros.
Pero dicho acto fue visto como una muestra de debilidad que de inmediato trató de ser aprovechada por las fuerzas extremistas (de derecha e izquierda) que querían derimir el Poder del Estado sin atenerse a las elecciones que sabian no podrían ganar. Ya tenian en preparación avanzada una serie de acciones; el anuncio de la anticipación de las elecciones fue el disparador de un par de intentos de golpes militares.
"Entre el 18 y el 23 de diciembre de 1975 el país fue sacudido por la violencia armada: un intento de golpe de Estado encarado por la Fuerza Aérea buscó derrocar al gobierno. Cinco días después, el mayor ataque guerrillero contra una instalación militar, el arsenal Domingo Viejobueno de Monte Chingolo, terminó en desastre para la guerrilla y marcó el final del accionar armado del ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo).

Tres meses después de estos dos hechos, el 24 de marzo de 1976, el golpe militar de las fuerzas armadas lideradas por Jorge Videla, Emilio Massera y Orlando Agosti no sólo derrocaría a la viuda de Perón: instauraría en el país el terrorismo de Estado, la práctica de secuestrar, torturar, asesinar y ocultar luego los cadáveres de miles de opositores a quienes se calificó con el eufemismo de "desaparecidos". La pesadilla de la más cruel tiranía padecida por la Argentina terminaría, seis años después, con la derrota de Malvinas a manos de Gran Bretaña."*

*Alberto Amato, Clarín, 2000)

No hay comentarios:

Publicar un comentario