lunes, 2 de mayo de 2011

2 DE MAYO DE 1955: EL CONSEJO SUPERIOR DEL PARTIDO PERONISTA POSTULA LA SEPARACIÓN DE LA IGLESIA DEL ESTADO.

Cuando el Consejo Superior del partido gobernante postuló la separación de la Iglesia del Estado, ya existía un claro enfrentamiento entre la administración de la Iglesia y el gobierno. Poco después este conflicto se exacerbó cuando el 15 mayo de 1955 un grupo de legisladores oficialistas presentaron el proyecto para convocar a una nueva Convención Constituyente que entre otras reformas realizaría la separación de la Iglesia y del Estado. A esto siguió el establecimiento del divorcio vincular, la equiparación de los hijos ilegítimos con los legítimos y se derogó la ley de enseñanza religiosa de 1946.
En Junio 16 de 1955, aviones navales y de la fuerza aérea bombardeaban Buenos Aires matando a más de 350 personas e hiriendo a más de 1500. Los aviones llevaban pintadas proclamas que decían "Cristo Vence".Luego vendria el derrocamiento del primer gobierno peronista.
Mas de medio siglo después, con el peronismo de nuevo en el poder, con la separación de la Iglesia del Estado y el claro reconocimiento de la equiparación de los hijos ilegítimos con los legítimos, lo único que le queda de aquel triunfo a la burocracia eclesiástica, es que las escuelas privadas (de las cuales solo una minoría son católicas) no sólo subisten (gracias a la dupla Frondizi-Dell Oro Maini) sino que son todo un éxito frente al pronunciado deterioro de la educación pública (pobre Sarmiento).

No hay comentarios:

Publicar un comentario