sábado, 8 de mayo de 2010

SOBRE LOS NIVELES DE INTERVENCION DEL ESTADO EN LA ECONOMIA DE LOS PAISES

La relación entre el Producto Bruto promedio de los paises subdesarrollados industrialmente, y el Producto Bruto promedio de los paises industrializados, debe ser inverso a la relación entre la participación del Estado en la Economía de los países.
Mientras más desarrollado industrialmente es un país, menor es la necesidad de intervención del Estado ya que los ingresos comunes de éste, más la capitalización del mercado, son más que suficientes para lograr, en tiempos normales, una baja desocupación, un alto nivel de bancarización y un nivel adecuado de inversiones . Es el nivel del valor agregado de los productos producidos (el nivel de desarrollo tecnológico) y no la propiedad de bienes, la que genera el grueso de los ingresos.
En tanto que en un pais de bajo desarrollo industrial, es indispensable una importante intervención estatal para lograr un crecimiento económico y desarrollo tecnológico adecuado a una mayor nivel de ocupación, bancarización e inversiones. Aqui, es la propiedad de los bienes y no el valor agregado de los productos producidos, lo que genera el grueso de los ingresos.
Una excepción es el caso de los países, generalmente de escaza población, que funcionan como paraísos fiscales (islas del Caribe) o quasi paraísos fiscales (en especial para sus vecinos; caso Uruguay). Si bien puede haber otras excepciones, el común de los casos responde a lo expuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario