domingo, 12 de septiembre de 2010

9125 DIAS DESPUES, ENCUENTRA SU HIJO SECUESTRADO

SARA MENDEZ, LA AMIGA DE LUCIA MUJICA, LA ESPOSA DEL ACTUAL PRESIDENTE DE URUGUAY,ENCONTRO SU HIJO 9125 DIAS DESPUES DE SER SECUESTRADO.
El bebe (Simón) fue secuestrado en Buenos Aires en Julio de 1976, durante una operación conjunta de militares argentinos y uruguayos (Sara Mendez es uruguaya). Luego los militares (argentinos y uruguayos) trasladaron a la madre a su país, Uruguay, en un vuelo clandestino, donde estuvo presa con la hoy primera dama uruguaya: LUCIA MUJICA.
Fue durante 26 años una madre buscando a su hijo robado por las dictaduras uruguaya y argentina. A su hijo de veinte días se lo quitaron no bien irrumpieron en su casa de Belgrano. Más tarde estuvo presa por sus ideas politicas en el penal de Punta Rieles con Lucía Mujica, la esposa del hoy presidente uruguyo José Mujica. En 2002 pudo ver por fin el rostro ya adulto de su hijo Simón.
La noche del 13 de julio de 1976 quedó grabada en la memoria de Sara Méndez. “Unas quince personas de civil entraron a mi casa rompiendo puertas. Yo estaba con mi bebé .."
Los militares se quedaron con su hijo de veinte dias. “Cuando agarro a Simón en mis brazos me dicen que lo deje, que no lo puedo llevar conmigo. ‘No se preocupe señora’ –lo recuerdo como algo grotesco de quienes ya me habían golpeado e insultado–. Al niño no le va a pasar nada ...”
Recuerda: "Nos llevaron en lo que hoy se llama el primer vuelo. Estuvimos cuatro meses como desaparecidos en sedes clandestinas." En Septiembre de 1976 "volaron" a Montevideo.
Luego Sara fue llevada al penal de Punta Rieles, en Montevideo, en donde estuvo cuatro años y medio. Allí conoció a quien hoy es primera dama de Uruguay, Lucía Mujica. “Eramos compañeras de prisión". En la primera visita que recibió Sara Méndez en la cárcel se enteró de que su familia no había logrado ubicar a su hijito Simón.
"En 1981 me liberaron y comenzó la búsqueda desesperada de Simón." Cuando hubo noticias de un nene pelirrojito como el suyo, pero los análisis de ADN (después de diez años de luchas judiciales tratando que se haga) no dieron positivo y tuvo que aceptar la realidad de que eran muchas las posibilidades de no volver a ver a su hijo. "Fueron momentos de terrible e indescriptible dolor de madre."
Sin embargo, años después, a raíz de una investigación que realizaron el periodista Roger Rodríguez y el político Rafael Michelini dieron con un ex policía que era quien adoptó a un niño pelirrojito. “Estoy convencida de que ese señor sabía que era un bebé robado”, afirma Sara y agrega: “Michelini habló con el ex policía y éste le dijo que iba a contarle a Simón sobre su adopción y que lo buscaba su madre”. Simón, de 25 años de edad, se hizo el ADN y se reencontró con Sara,su madre.
Fuente: noticias periodista Roger Rodríguez y Diario La República, Montevideo

No hay comentarios:

Publicar un comentario