martes, 8 de marzo de 2016

DEL FRACASO DE LAS “INVERSIONES DIRECTAS” Y DEL “OUTSURCING”

Cuando el desarrollismo parecía ser la solución...
Recordando a Aldo Ferrer


Sin lugar a dudas que la llamada “transferencia de tecnología” (en realidad un “outsurcing”) del Norte al Sur se ha hecho en tal forma que en lugar de generar una industrialización autóctona, se ha creado una industrialización dependiente.  Así, esta “pseudo” industrialización através de las inversiones directas o através del outsurcing, ya sea industrial o de servicios, ha provocado una masiva transferencia de riquezas de Sur a Norte. 
El principal mecanismo de dicha transferencia de riquezas son: 1. las repatriación de ganancias de las “inversiones directas”, 2. la desigualdad en el intercambio de productos debido a las diferencias en los valores agregados (el desarrollo y la comercialización son manejadas en el Norte, en las casas matrices) y 3. la extorsión através de los servicios de deuda externa producidos por las primeras causas.

Debería estudiarse casos puntuales en que las inversiones directas supieron generar empresas locales con proyectos propios como es el caso de Corea del Sur. Puede o no servir de guía a otros países, pero si puede aclarar como realizaron los coreanos el desarrollo de firmas como Samsung, LG, Hyundai, Kia, etc., producto de inversiones directas recibidas en los 60’ y 70’.